¿Cómo desarrollar un programa de comercio justo?
- JUAN CAMILO SUAREZ ESQUIVEL
- 19 may 2022
- 1 Min. de lectura
El comercio justo no se trata de pagar un mayor precio por algún insumo, sino de dar un intercambio equitativo a todo el proceso que conlleva el mismo, además de eliminar a los intermediarios (quienes suelen tener costos egoístas para aumentar su ganancia), creando una verdadera relación entre el productor y el consumidor final.
Como bien se sabe, si hablamos del comercio en sector agricultor, estamos hablando de personas con poder adquisitivo. Estas personas compran los cultivos de los campesinos a un valor menor del establecido con el fin de revenderlos a un valor más alto en los mercados nacionales como supermercados donde la actividad es la importación, desmeritando así el trabajo que realizan los campesinos para ofrecer a la población alimentos de la canasta familiar de alta calidad.
Para poder generar un cambio de esta situación es necesario realizar un análisis y comprender que gran parte de la población, tiene cierto grado de responsabilidad en esta actividad. El apoyo a las plazas de mercado ha disminuido porque las personas optan por ir a supermercados de cadena, perdiendo valor el arduo trabajo de los agricultores locales y campesinos, promoviendo y aumentando el nivel de pobreza en el que las personas del campo viven. Por último, generando que la producción local se encuentre en peligro.
Comentarios